Buscar este blog

lunes, 10 de mayo de 2010

Introducción

Por qué este blog?

Este blog viene como resultado de los golpes que, por lo general, nos damos al tratar de armar toda una infraestructura adecuada para trabajar desde la casa. En mi caso particular siempre trabajé en una gran empresa que, con sus cosas buenas y malas, tenía una infraestructura tecnológica para dar soporte a sus empleados. Cuando digo cosas buenas y malas me refiero a que aunque para algunos casos tenía procesos manuales, usando papeles, o procesos inexistentes; para otras tenía una infraestructura tecnológica que da soporte a sus empleados en una diversidad de áreas. Esta infraestructura estaba comprendida por dispositivos, aplicativos y/o herramientas como por ejemplo: todos los dispositivos de redes, tanto cableadas como WIFI, sistemas de seguridad, autenticación, conectividad. Impresoras (tanto dedicadas como compartidas), infraestructura de correo, secretarias (con su  manejo de calendarios/agenda), servicios de telefonía, como las llamadas en conferencia, videoconferencia; mensajería instantánea con directorio integrado, Repositorio de contenidos, aplicaciones para manejo de Workflows, Aplicativo para el soporte a la venta, manejo de clientes e inventarios (CRM, ERP,…), Servidores, Desktops, Portatiles, Celulares, y así podemos continuar por unas cuantas líneas más. 

Pero al salir a trabajar por tu cuenta, tomando la decisión por el motivo que sea (oportunidad de negocio, mercado en crecimiento, crear tu propia empresa, estar más tiempo con la familia, buscar mayores ingresos, etc) te das cuenta que tienes muchas carencias a nivel de infraestructura tecnológica, o piensas que la tienes, sobre todo si no vienes del mundo de la tecnología.  La idea de este blog es dar “Tips” de cómo ir construyendo una infraestructura tecnológica que te permita ir llenando ese vacio.

La idea es plasmar el recorrido que ya he hecho y/o que estoy haciendo mientras genero una infraestructura adecuada para trabajar por mi cuenta. Muchos de los interesados (o una parte de ellos) podrían lograr hacer este viaje por sus propios medios, pero la idea de este sitio es cortar camino. Tener en un sitio información que los ayude a poder resolver problemas y saber con que se cuenta para ayudarlos en su día a día.

Para quien va dirigido este Blog:

La idea no es hacer un blog para Gurus de computación, de esos ya hay unos cuantos, y estos por lo general ya saben que es lo que tienen que hacer y como hacerlo. Sino para los que no lo son (o mejor dicho) somos.

Por mi parte, fui tecnólogo, hace ya bastante tiempo. Luego de trabajar 10 años como gerente, es mucho lo que dejé atrás para considerarme un tecnólogo. Estoy retomando algunos temas, pero entiendo, en carne propia, la necesidad de que estos temas se aborden de la manera más sencilla posible. Espero conseguirlo!

Ahora, de igual forma, espero que la audiencia tenga conocimientos básicos en informática, para no tener que partir desde cero. Que puedan entender y seguir las recomendaciones (o buscarlas en Internet). Sino este blog se haría insoportablemente fastidioso. Espero poder lograr ese mezcla.  Ahora, para los que no puedan seguir las recomendaciones, siempre pueden escribirme con sus dudas y si está dentro de mi conocimiento, y  cuente con el tiempo para conseguir la respuesta, seguro que les contestaré.

Si en algún momento coloco un tema que necesita un “importante conocimiento de tecnología”, lo diré y explicare por que lo estoy poniendo.  En algunos casos puede pasar que la instalación/solución no esté explicado en algún sitio o sea muy difícil de conseguir, o es algo que he hallado personalmente.

¿Qué NO es este blog?

No esperen que esto sea un Biblia donde se espera recomendar el mejor producto, tecnología o dispositivo. Tampoco que se haga todas las comparaciones de todos los productos, tecnología o dispositivos que existen.  Acepto comentarios y sugerencias, sobre todo si hay algo que no funcionó en alguna versión anterior y esta corregido o hay una forma determinada que no pude probar en su momento, y así  poder complementar y/o clarificar en una entrega posterior. Ahora, yo parto del principio de que si un usuario como yo no pudo lograr que un producto funcione, es muy probable que un profesional que no tenga el tiempo o el conocimiento tecnológico, tampoco lo sabrá hacer; aquí puedo pecar de una falta de modestia, pero se trata de ayudar a acortar camino de la manera más sencilla y rápida.

En algunos casos explicaré que un producto lo utilicé hace ya un tiempo y cuáles fueron los resultados, pero muy probablemente no recuerde todos los detalles para configurarlo, por lo que lo omitiré, pues no creo tener el tiempo suficiente para volver a hacer las pruebas, que se hicieron antes de iniciar este blog. En esos casos, si necesitan una información adicional, pueden escribir y si está a mi alcance les facilitaré la información sobre ese producto en específico, si recibo suficientes requerimientos sobre un punto en particular, es probable que me anime a intentar la instalación y configuración de nuevo!

Solo para aclarar, no estoy buscando el mejor dispositivo/producto/tecnología, solo la que me sirvió a mí. No pretendo recomendar un producto sobre otro. Esto es importante, puede haber mejores productos, pero no los logré probar o son mejores pero en entornos corporativos (pueden requerir muchos recursos de máquinas, memoria, disco, horas hombre, administración dedicada, etc) pero que no sea un producto idóneo para alguien que está trabajando por su cuenta. Por favor, no tomar a mal si descarto algo, es solo que no me funcionó o no me gustó. Estoy abierto a sugerencias sobre algún producto descartado.

¿Gratis Vs Pagado?

Vivo en Venezuela. Comprar tecnología en dólares es un problema, y conseguirla en Bolívares puede ser difícil y/o costoso. Por lo que en muchos casos “Trato” de usar tecnología de costo bajo o “Sin Costo”. Ahora, estamos hablando de tener un negocio por tu cuenta, de cualquier ramo. Esto va a ser tu medio de producción y de obtención de beneficios (espero que monetarios), por lo que es importante tu infraestructura para asegurar tu éxito. Va a requerir inversión, tanto en equipos como en software. Con esto tratamos de que sea más fácil administrar/usar y que sea lo suficientemente fiable para que no perdamos nuestra valiosa información y tiempo.

¿Como Recomendar Tecnología?

Como casi todo en la vida, la selección es una cuestión de gustos. En este caso del mío. No pretendo hacer Benchmarks (pruebas de rendimiento y uso)  de los productos, no dispongo de la tecnología, recursos, Dinero y Tiempo para hacerlo. Hago algunas pruebas y luego me quedo usando el producto que más me gusta en mi día a día. Así que muchas de mis recomendaciones vendrán dadas por mi percepción de que algo es bueno o funciona o no, para uno o varios casos.

Al final, esto es un proceso de aprendizaje dinámico, de un viaje sin un destino inmediato. Iré abordando temas, saltando de uno a otro, retomando alguno, desechando otros. Al final voy a recomendar lo que estoy usando, esperando que esto les sirva y que les permita obtener resultados lo más pronto posible sin que tengan que pasar por todas las pruebas de ensayo y error necesarias para que los productos funcionen.

¿Sobre qué tecnología?

Esto es un tema muy amplio, e irá creciendo. Por ahora, un entorno computacional básico para trabajar por su cuenta, que incluye redes, impresoras, scanners, computadoras, software de distinta índole tanto local (en las máquinas que se tiene) como remoto (algún servidor en la web) y Celulares. Con esto tendremos suficiente para comenzar.

¿Tiempo de actualización del blog?

Me encantaría que fuera semanal, pero realmente depende de los puntos, del tiempo que tengo para dedicarle y el tiempo que tengo para escribir y editar el artículo.  Estén pendientes, los artículos vendrán.

Si llegaron hasta aquí…

Les agradezco el tiempo dedicado en leer estas líneas, que además no incluyen ninguna recomendación, espero tener el primer artículo en una semana, máximo dos, espero que les agrade.  Cualquier sugerencia, No duden en escribirme.

Ivan Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario