Buscar este blog

jueves, 13 de mayo de 2010

Imprimir de forma remota, sin cables (Wireless).

El artículo de hoy le interesará a las personas que tienen varias computadoras, en especial portátiles, y las quieren utilizar en cualquier lugar de su casa u oficina, probablemente lejos de donde se encuentra su impresora, y no desean tener que ir a la impresora y conectarse a un cable USB, cada vez que necesiten imprimir o escanear un documento. Esto puede tornarse tedioso sobre todo cuando, luego de hacerlo la primera vez, te das cuenta que te faltó algo o que la impresión salió mal, y tienes que hacerlo de nuevo.  Se torna peor, si tienes que compartir la impresora (o las impresoras) con otras personas y tienes que luchar por obtener la conexión USB.

Hoy voy a escribir un artículo más largo de lo normal (realmente espero que normalmente no sean tan largos!!) pues voy a explicar las distintas opciones que se tienen (por lo menos las que yo conozco) y que he tenido la dicha de probar.

Comienzo dando una descripción, muy básica y algo  incompleta  de lo que tengo en computadoras, redes e impresoras, solo para que entiendan por que tomé la decisión por la solución que estoy usando.

Finalmente hago un resumen y doy unos tips a tener en cuenta si usan la solución que estoy proponiendo.

¡Primero: Un poco sobre la instalación que tengo en casa!

Dispongo actualmente 3 laptops (realmente son 4, pero una la pienso vender tan pronto logre terminar la instalación de la 3ra).  Dos mini-laptos Lenovo S10-2, las cuales son pequeñas y livianas. Aunque su rendimiento no es el mejor, cumplen muy bien la función de editar, navegar, manejar algunas hojas de cálculos, y utilizar aplicaciones no tan pesadas. Una es para mi y la otra para mi esposa.  La tercera es una máquina con un mejor rendimiento y pantalla más grande, una Lenovo Y450. Esta es para cuando necesito correr una aplicación más pesada o quiero tener una pantalla más grande para trabajar mejor.

No tengo desktops por que desde hace ya unos 7 años, aproximadamente, decidí que una laptop me ofrece ventajas que no me dan las PCs como: reducir  espacio (reduciendo o eliminando teclados, Monitores y cables); tener la información conmigo en todo momento; trabajar desde cualquier lugar de mi casa, o fuera de ella.  Además tiene el plus de la batería, en caso de cualquier corte de luz.  Finalmente, no necesito un rendimiento adicional que podría darme un PC; y aunque cuestan más que una PC, creo que las ventajas lo valen.

Para lograr la comunicación tengo un Router inalámbrico (Wireless) que me da la comunicación WiFi en todo el apartamento. Tengo 3 impresoras, ¿Por qué este número de impresoras? Por que cada una tiene distintas características. Tengo una multifuncional HP officeJet 6210 all in one (tienes ya unos cuantos años conmigo, es buena impresora) que me sirve de fax, copiadora y scanner. Una HP  laserJet P1005, compacta y con toner; a diferencia de la multifuncional que es de inyección de tinta, tiene un toner, que aunque más costoso que los cartuchos de tintas, dura mucho más que estos.  Esta me sirve para imprimir una cantidad enorme de reportes y documentos con los cuales trabajamos mi esposa y yo.  Además es mucho más rápida que la impresora de inyección de tinta, aún siendo una impresora laser básica.  Finalmente tengo una impresora OfficeJet J3680, esta fué mi última adquisición, y el motivo de tener esta es por que es más pequeña y  portátil que la 6210, también es un fax y copiadora (en este caso solo de hojas sueltas). Al ser pequeña,  nos sirve para imprimir cuando tenemos un evento y necesitamos tener una impresora que podamos llevar fuera de casa.

El tener 3 portátiles y 3 impresoras tienen también sus problemas.  Instalar, configurar, mantener los archivos, sincronizarlos, compartir las impresoras, etc; se vuelve complicado. Pero si se usan bien, se gana muchísimo en movilidad, flexibilidad, ahorro e inclusive en disponibilidad de recursos. Varios de estos problemas y como solucionarlos o minimizarlos, lo vamos a estar abordando en artículos posteriores.

Esto es de manera básica lo que tengo de infraestructura, por supuesto hay muchas más cosas, en las cuales voy a entrar en detalle en artículos posteriores,  pero esto es suficiente para que arranquemos con el tema de hoy.

Entrando en materia

Al tener varios equipos y desear movilidad, el problema de como hacemos para imprimir sin tener que ir a la impresora y conectar un cable USB a la portátil en cada oportunidad; y sin la necesidad de tener que turnarse para usar la misma impresora, se vuelve importante. Tal ves se puede vivir sin esto, pero poco a poco la incomodidad, logra que se comience a pensar en como compartir una o varias impresoras. Ahora, el problema no se queda allí, también es importante que, si se tiene una o varias impresoras multifuncionales, se puedan compartir para lograr digitalizar un documento sin tener que ir a conectarse a la impresora/scanner que se tenga.  

Hay varias formas de lograr la impresión remota,   voy a pasar muy ligeramente por algunas de estas, y voy a detallar un poco más en la que tengo en estos momentos.

Compartir mediante el sistema operativo

Tanto windows como linux permiten configurar una impresora (o varias) para luego ser compartida mediante protocolos de impresión remotos.  Esto necesita que una máquina sea dedicada como servidor de impresión, ya sea una PC o una Laptop.  La desventaja: necesitamos una máquina conectada todo el tiempo a la impresora, por lo que resta movilidad o supone un costo adicional para tener una máquina que haga el trabajo.  Ahora, si esto no es un problema para uds, es una solución viable, económica (si ya  se tiene la máquina)  y sencilla. Con solo hacer una búsqueda en google de como compartir una impresora, puedes hallar ayuda para hacer la configuración. Les dejo unos sitios que me parecieron interesantes en caso de que esta sea la solución para uds.

http://usuariodigital.com/compartir-impresora-windows-7/

http://es.kioskea.net/faq/1568-compartir-una-impresora-bajo-windows-xp-y-vista

No voy a incluir el análisis con linux, pues me parece ser un tópico avanzado para este blog.

Impresoras con Servidor de Red incorporado

Hay disponible impresoras, de distintas marcas, que tiene incorporado el servidor de impresión (Print Server), ya sea vía ethernet (con cable) o WiFi.  Estas, en su manual de instalación/configuración, les indican como instalarlas y configurarlas para tenerlas compartidas en la red.  Esta puede ser una solución muy valida, pero puede ser costosa.  Además no te da la oportunidad de que utilices una impresora que ya posees, sino que tienes que comprar una que tenga esta característica incluida.  En mi caso, quería utilizar las impresoras que ya tengo sin la necesidad de invertir en una impresora nueva.

Si te es una solución viable, solo busca en las paginas web de la marca de impresora de tu preferencia y has una búsqueda de impresoras con servidor de  impresión incluido.

Dispositivos servidores de impresión remotos (print servers)

Hay cualquier cantidad de ellos, con distintos precios y con distintas opciones. Punto a recalcar: antes de comprar cualquier equipo de estos, verifique que su impresora (o la impresora que va a comprar) este soportada por el dispositivo.  Es muy importante saber si el dispositivo de servidor de Impresión soporta impresoras Multifuncionales.  Es MUY probable que NO funcione si no las soporta.  Esto se debe a que muchas de estas impresoras utilizan una comunicación de 2 vías (desde y hacia la computadora) y estos servidores pueden no funcionar bien de esta forma, al envíar el archivo para su impresión.

Otra recomendación importante es que, antes de comprar el dispositivo, vean los comentarios de otros compradores, por ejemplo en Amazon.  Leyendo estos pueden saber si es un buen dispositivo y si funciona con una impresora igual a la que se quiere usar.

Existen varios tipos de dispositivos de Servidores de Impresión Remotos.  Aquí los separo por sus características:

Dispositivo servidor de impresión conectado al Router WiFi (Wireless) vía cable ethernet

Estos son dispositivos servidores de impresión (print servers) que se conectan al Router WiFi mediante un cable Ethernet.  Fueron los primeros dispositivos en el mercado, funcionan, pero tienen un pequeño problema, si tienes el router WiFi situado en un lugar de la casa/apartamento/oficina estratégico, para que de la mejor cobertura posible, es probable que no se encuentre cerca de donde está la impresora.  Esto puede hacer que no tengas forma de conectar el dispositivo servidor de impresión (print server) al router wifi de una forma fácil o sin tener que lanzar un cable de red largo.  Ahora si esto no es una limitante, es una solución factible y además existen modelos que tienen varios puertos USB para conectar más de una impresora.  Por lo general tienen un aplicativo (que lo trae el CD de instalación) que se instala en cada máquina y permite el acceso a la impresora como si fuera una impresora local. Además algunos tienen un sofware de administración o se administran mediante una página web, cuyo acceso se logra al escribir la dirección IP del dispositivo en el Browser que usas. Cada equipo tiene sus peculiaridades, así que debes mirar las instrucciones de instalación y configuración. Estos dispositivos cuestan alrededor de US$40 a US$70.  Algunos ejemplos de estos dispositivos son:

  • Cisco-Linksys PSUS4 PrintServer for USB with 4 Port Switch
  • IOGear USB 2.0 Print Server, 1-Port GPSU21
  • D-Link DP-301U 10/100TX 1-USB Port Print Server

Si quieres ver más especificaciones puede buscarlas en google o amazon, usando el nombre del equipo en la busqueda.

Router WiFi con Servidor de Impresión incorporado

Existen unos Routers Wireless (WiFi) que traen un puerto USB incorporado para conectar la impresora que se quiere compartir de manera remota.  Tiene la ventaja de que no se necesita otro equipo, cables de red y fuente de poder (si tienes varios equipos sabrás que te quedas sin tomas de corriente muy fácilmente). Pero tiene e desventajas:  por lo general tiene un solo puerto USB para compartir una sola impresora, y segundo, el problema de la ubicación del Router Wireless vs la ubicación de la impresora, lo cual puede hacer que no cuentes con un cable USB lo suficientemente largo para llegar a la impresora.  

Por lo general necesitas un software que se instala en cada una de las máquinas para usar la impresora y lo administras de la misma forma que administras el router wifi.  Estos son un poco más costosos, están entre US$100 y US$150. Ejemplo de estos routers con servidor de impresión son: 

  • Belkin F5D7231-4P High-Speed Mode Wireless G Router with Built-In USB Print Server
  • NETGEAR FWG114P ProSafe 802.11g Wireless Firewall with USB Print Server

Personalmente utilicé el Belkin como router wireless. Funcionó bien por un tiempo como Servidor de Impresión.  Solo se podía compartir una impresora a la vez, por tener un solo puerto USB. Funcionaba con una impresora multifuncional, pero solo para imprimir.  Cuando cambié a una impresora multifuncional nueva, dejó de funcionar. La lista de impresoras soportadas por este Router es pequeña, así que lo deje de usar.

Dispositivo Servidor de Impresión WiFi (WiFi o Wireless PrintServer)

Estos permiten una mayor flexibilidad para conectar con el Router, ya pueden conectarse tanto vía WiFi (Wireless) como a través de un cable (ethernet), así que la distancia y ubicación del router y la impresora ya no es un problema.  Algunos vienen con uno o varios puertos USB para conectar una o varias impresoras. Por lo general vienen con un aplicativo que se instala en cada una de las máquinas para permitir el acceso remoto a la impresora y se tiene una aplicación (o vía browser) que permite la configuración del dispositivo.  Hay que tener en cuenta que algunos de estos dispositivos NO funcionan bien con ciertas impresoras multifuncionales, otros si lo hacen, pero solo para Impresión. Su precio varia desde US$25 a US$150, según su marca y características.  Algunos ejemplo de estos son:

  • NETGEAR WGPS606 54 Mbps Wireless Print Server with 4-port Switch
  • Cisco-Linksys WPS54GU2 Wireless-G Print Server for USB 2.0
  • Cisco-Linksys WPS54G Wireless-G 802.11g Print Server
  • Linksys WPSM54G Wireless-G USB Print Server
  • HP 802.11 b/g Wireless Printer Adapter - Network adapter - USB - 802.11b, 802.11g
  • Linksys WPS54G Wireless-g Print Server
  • TRENDnet 2-Port Wireless USB 2.0/Parallel Print Server TEW-P11G (White)
  • Hawking HWPS12UG Wireless G Print Server - 2 USB/1 Parallel Ports, 802.11g
Dispositivos Servidores de Impresión Multifuncional WiFi (WiFi Multifuntional Print Server)

Estos dispositivos son los que dan mejor flexibilidad y capacidades para la impresión remota.  Permiten conectarse al Router WiFi, de forma inalámbrica o a través de un cable ethernet, lo que sea más conveniente para el usuario, eliminando el problema de donde localizar el Router Wireless y la impresora.  Además permite NO SOLO imprimir, sino escanear de manera remota documentos, y algunos modelos permiten también enviar fax de manera remota.  Todo esto es muy importante para cuando se trabaja en casa y se necesita compartir impresoras y manejar documentos. Puede tener problemas con algunas impresoras NO multifuncionales, que no permiten la comunicación en ambos sentidos, pero esto se corrige fácilmente, al quitar la opción de compatibilidad bidireccional en la configuración del puerto de la impresora, en Windows.  Así que puede funcionar con ambos tipos de impresoras, aunque es recomendable ver la lista de impresoras soportadas o leer los comentarios en internet del equipo para saber si funciona con una impresora determinada.  Los precios van desde US$40 a US$110.  Algunos ejemplos de estos dispositivos son:

  • D-Link DPR-1260 RangeBooster G Multifunction Print Server
  • Linksys by Cisco Wireless-G Print Server with Multifunction Printer Support
  • Linksys WPSM54G Wireless-G USB Print Server
  • Airlink101 AMPS240W Wireless Multi-Functional Print Server

Si hacen una busqueda de ”print server wifi multifunction” o “print server wireless multifunction” encontraran muchos más.

En mi caso tengo años usando el DPR-1260.  Es el que me ha dado la solución que estaba buscando luego de probar varios otros.  La única carencia, es que no permite el envío de faxes de manera remota, pero realmente esa función no la necesito y por lo tanto no fue un factor de decisión en su momento; pero existen dispositivos que si lo poseen, si para uds es importante.

Solución usando el D-Link DPR-1260

Como indiqué tengo unos años usando este equipo para compartir varias impresoras. Me ha funcionado tanto con Windows XP como con Windows 7. Lo utilizo en estos momentos para compartir la HP Officejet 6210 y la HP laserJet P1005, ya que son las impresoras que tengo fijas (por ser más grandes o utilizadas).  El DPR-1260 tienen un costo en Amazon, al momento de publicar este artículo, de US$70.

Este dispositivo puede ser conectado a una red WiFi (802.11b/g) o a un Router/Switch vía cable ethernet. Tiene 4 puertos USB que permiten conectar y compartir hasta 4 impresoras al mismo tiempo.

ImagenDlinkDPR1260-1 ImagenDlinkDPR1260-2

Permite además configurar la seguridad de la conexión wireless ya sea usando WEP o WPA o WPA2.

El dispositivo se administra mediante una pagina web, que se encuentra en el dispositivo (entras usando la dirección IP con que se configura el equipo) o mediante una aplicación que ayuda a su instalación (esta última nunca la use en los años que tengo con el equipo).

image

Para configurar una impresora, se debe tener instalado el driver de la impresora en la máquina,  se entra en la página web de administración, se selecciona la impresora (que ya debe estar conectada al dispositivo, mediante el cable USB, y encendida) se sigue las instrucciones que se indican, lo que hace que se instale un driver especial para la impresora y se creará una entrada en la lista de impresoras del sistema. Luego se utiliza como cualquier impresora conectada al sistema.  

image

image

image

Para escanear un documento, solo se entra en la página web de administración y se selecciona “Escanee”, se selecciona la opciones correctas, y luego se ejecuta el proceso de escaneo.

image

Puede guardar las imagenes como  JPG o PDF. Para salvar solo se debe salvar una copia del PDF o seleccionar la imagen y con el botón derecho del mouse seleccionar “guardar imagen como” para guardarla como JPG. Muy sencillo!

Importante: permite usar la bandeja de entrada para copias o scanners, por lo que se pueden dejar varias páginas cargadas e irlas escaneando una a una, sin la necesidad de ir a la impresora a cargar cada página.

image

Resumen sobre la impresión Remota y sin Cables

Al momento de tener más de una computadora en la casa, y sobre todo si tienes una laptop y quieres movilidad, en algún momento vas a plantearte la necesidad de poder imprimir de manera remota.  Esto no es algo imprescindible, pero si es algo que te permite una comodidad enorme al momento de trabajar en tu casa o en una pequeña oficina. Existen varias formas de lograrlo, unas más fáciles y económicas; otras más sofisticadas y costosas.  Cada una tiene sus pro y sus contras.

La que en mi situación resultó mejor es la de un dispositivo servidor de impresión WiFi, y de manera específica la de un Dlink DPR-1260.  Me permite usar varias impresoras de manera remota (hasta 4).  Sin importar donde este el Router WiFi y las impresoras; y me permite no solo imprimir, sino digitalizar documentos.

Espero que esta recomendación les sea de ayuda y que el artículo les haya sido de su agrado. 

A continuación voy recomendar un producto que me parece interesante, pero que NO he probado, así que no se como funciona y luego doy unas recomendaciones sobre el dlink dpr1260 que pueden ser muy técnicos, pero que pueden evitar problemas en su uso.

Dispositivo Más reciente:

Al momento de escribir este artículo, pude ver un nuevo dispositivo, el cual no puse dentro de la categoría de Dispositivos Servidores de Red Multifuncional, debido a que este es solo uno de sus funciones.  El dispositivo es el: IOGEAR's palm-sized 2-Port USB 2.0 Multi-Function Print and Storage Server.   Por lo que veo, permite no solo imprimir, escanear y enviar faxes de manera remota, pero al mismo tiempo compartir discos, lectores de tarjetas de memorias, etc.  NO funciona via WiFi (Wireless).  Tiene un costo aprox. de US$120.  Tenerlo pendiente aunque no es WiFi, puede eliminar la necesidad de otros equipos como el de servidor de disco remoto. Un tema que estaremos tratando en artículos posteriores.  Este dispositivo NO lo he usado, pero las críticas que vi son buenas.  Voy a esperar que baje un poco de precio, es probable que lo compre!!!

Algunos tips cuando se usa un D-Link DPR1260

La primera recomendación es usar el dispositivo con una dirección IP ESTATICA . Ya que si se tiene asignación dinámica (DHCP), y no se tiene un DNS bien configurado, la dirección IP del dispositivo cambiará y el driver instalado (así como la página web de administración del dispositivo) cambiaran, y por lo general no funcionaran de manera correcta.  Esto requiere una pequeña configuración en el dispositivo (usando la página web de administración)

image

y del Router Wireless para que este último no use la dirección ip dada al dlink dpr1260, dentro de su rango de direcciones manejadas mediante DHCP.  Esto se hace en la opciones de configuración de la red, y se define la dirección para DHCP por encima de la dirección IP usada por el dispositivo. También se puede usar una lista donde se reserva el número IP para una MAC address determinada y así reservar la dirección IP del dispositivo DPR 1260. La configuración del Router va a depender del tipo de Router usado, aquí se muestra una imagen ejemplo con un router Dlink.

image

image

Como segunda recomendación: si tienes una impresora NO Multifuncional, puede que aunque se detecte y se configure los drivers, al enviar un documento para imprimir, este no funcione de manera correcta.  Esto se debe a la compatibilidad bidireccional que no se usa en algunas impresoras que no son multifuncionales. Solo se debe quitar la selección del botón de Habilitar Compatibilidad Bidireccional en las propiedades de la impresora (en la pestaña de puertos).

image

image

Finalmente, en el caso de la HP P1005, además de quitar la compatibilidad bidireccional para que funcione correctamente, me sucede un problema, que aún no he podido resolver.  Cuando la impresora se apaga y se prende,dpr1260 la reconoce bien, pero la impresora no imprime.  Solución: yendo a la impresora, conectándola directamente con un cable USB a la laptop, imprimiendo una página de prueba (cualquiera) y volviéndola a conectar al dpr1260, vuelve a funcionar sin ningún inconveniente.

1 comentario:

  1. has logrado imprimir remotamente ( via internet) con ese print server?

    ResponderEliminar